sábado, 17 de marzo de 2012

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX.

IMPRESIONISMO: 
En torno a 1871, los críticos franceses (París en el centro mundial del arte) denominan con esa palabra de las nuevas tendencias de la pintura más luminosa, más fresca, menos acabada, sin matices, sin degradados, a pinceladas múltiples e independientes.Que producen un efecto novedoso y atrevido. Los pintores más importantes son: C.Monet, F.Degas, E.Manet y P.A.Renoir.El cuadro que ves arriba es de Manet.


POSIMPRESIONISMO:
Una década después, la pintura se vuelve aun más improvisada, poniendo el énfasis en el trazo, en el color, en la textura, que a grandes pinceladas se deposita en el trazo dotándolo así de relieve. Los colores se van alejando de los reales. La propia visión del artista con su particular interpretación de la realidad que el hecho de que represente fielmente lo que ve. Ha nacido el ``puntillismo´´. Los pintores más destacados son: P.Cezane, P.Gaugain y V.Van Gogh. El cuadro que vemos es uno de los más importantes de Van Gogh.

FAUVISMO: 
Hacia 1900, la pintura se separa completamente de la realidad en una búsqueda disparatada de impresionar al espectador. Los objetos pierden su fidelidad y ganan en inocencia y frescura, grandes manchas de color como si se tratase de una pintura hecha por niños. El resultado son vuadros muy coloristas y muy saturados.
Los pintores más importantes son: M.Matisse , A.Derain y R.Duffi. Este cuadro, es de M.Matisse.

CUBISMO:
En ese afán de deformar la realidad buscando impresionar al observador, el cubismo representa el cambio más redical de la perfección que un pintor ha pasmado en toda la historia. En 1906, Picasso se atreve a fragmentar la unidad, a desarticular la figura humana en una búsqueda de obtener más expresividad buscando conseguir formas nuevas que no existen, rayando con el abstracto y rompiendo definitivamente con el clasicismo en la pintura.Los pintores que más llamaron la atención fueron: Pablo Picasso, G.Braque y Juan Gris. La obra de arriba es de Juan Gris.
EL COLLAGE: 
En 1911,Picasso, Juan Gris y George Braque, además de Matisse, inventan el collage que supone la ruptura definitiva de al expresión artística con los clásicos pegando encima del lienzo objetos, fotos, hilos, periódicos.. También en ese año aparece la pintura abstracta.

ABSTRACCIONISMO:
Con una tendencia a las formas geométricas los cuadros abstractos de pintores como Kandisky y Malevich suponen la verdadera revolución en las vanguardias del siglo XX. Ganándose numerosas críticas que suponen una nueva visión de la pintura con una profunda ideología justificando la simplicidad que debe suponer en su opinión un cuadro desprendido del realismo, del figurativismo y dejando tan solo las formas, puntos, líneas y manchas a los ojos del espectador.El color es forma y es objeto en si mismo. Ausencia de perspectiva, ruptura con el estatismo tradicional de los cuadros es puro movimiento. El ojo mirando un cuadro es puro movimiento. Dota a los cuadros en un lenguaje cifrado. Los pintores más importantes son: P.Mondrian , V.Tatlin y Kandinski. La imagen de arriba es de P.Mondrian.

EXPRESIONISMO: 
Nace en Alemania, gran fuerza expresiva, colores fuertes y con contornos negros. Sus cuadros son como exposiciones sinfónicas (muy complejos). En la escuela de Der. Bahver Richter. Los cuadros denotan una naturaleza íntima y el color es un frenesí salvaje que transforma los límites de las formas, las pinturas son planas con poca profundidad (algo misterioso). Los pintores que han conseguido más fama en esta etapa son: O. Kokoska, V.Rouoult, V.Lizinski  y E.Munch. Esta obra, es de E.Munch, una de las obras más conocidas.

BAUHAUSL O FUNCIONALISMO:
Movimiento característico pos sus formas sencullas muy presente en los muebles y edificios. Muy influyente en arquitectura, ``La Corbousíere´´ mima el perfeccionismo, los materiales son de la calidad mas allá.Los autores más importantes son: W.Gropius , P.Klee y P.Mondrian. Este cuadro es de P.Klee

DADADISMO:
 Es consecuencia de la 1ª Guerra Mundial, rechaza el progreso técnico. A menudo, objetos inútiles en las obras, muy provocativos. Los pintores más destacados son: A.Segal, F.Picabia y M.Duchamp. La obra de arriba es de J.Arp.

SURREALISMO:
Revela lo unísono, influencia del psicoanálisis. Pintan paisajes imaginativos. Arte móvil y metefísico. Los pintores más importantes son:  S.Dalí, J.Miró y H.Moore.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO:
Salpicaduras, pintura arrojada sobre el lienzo, gran complejidad visual, fuerza expresiva y mucho tamaño en las obras.Los autores más destacados son: W. De kooning, A.Gorky, F.Bacon y Julio Gonzalez.

MINIMALISMO:
Grandes superficies de in solo color, colores uniformes, formas simples y arte metafísico. Busca la pureza que busque la espiritualidad.Los autores más importantes son:  Morris Louis, F.Stella, Lucio Fontana y Eduardo Chillida.

POP ART:
Arte de la pintura popular, realista provocadora. Surge como reacción al movimiento metafísico anterior, toma caras de personajes populares, objetos cotidianos materiales de deshecho ( basura, comics...). Encubre una protesta contra la insaciable necesidad de novedades de la sociedad americana.Los pintores más destacados son: Andy Warhol, R.Litchetstein, T.Wesselman y Georgia O`Keeffe.

ARTE CINÉTICO: 
Repetición de un módulo en el lienzo mareante, móvil e incorpora objetos industriales.Los pintores más importantes son: V.Vassarelli, E.Sempere y Juan Genovés.

LAND ART:
Esculturas hechas a base de grandes movimientos de tierras, formas enigmáticas espirales.Los pintores principales son: R.Smithson, Walter de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario